
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump nuevamente generó polémica a raíz de la publicación de un twit en el que insiste que México tendrá que pagar la construcción del muro en la frontera. Sus críticos lo tildaron de arrogante por volver a mencionar a México como el responsable del pago de la construcción del muro, pues desde que lanzó la propuesta en campaña un amplio sector de la sociedad de su país se opuso, aunado a que el partido demócrata ha frenado las iniciativas que permitirían la construcción del muro.
En el mensaje publicado en su cuenta de twitter se lee textualmente: “A menudo dije, de una forma u otra México va a pagar por el muro. Eso nunca ha cambiado. El nuevo acuerdo con México (y Canadá), el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, muy costoso y antiestadounidense TLCAN, solo con el dinero que vamos a ahorrar, ¡MÉXICO PAGARÁ EL MURO!”
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente Trump. Al respecto, Andrés Manuel dijo que no se tocó el tema del muro “No hemos tocado el tema (del muro) en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema por eso yo sostuve ayer (miércoles) en el Twitter de que fue una plática respetuosa y en términos de amistad” puntualizó.
El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard dijo en su cuenta de twitter que el tema del muro no se ha tocado con la administración estadounidense. “El tema del muro no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump o su gobierno. Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen” se leía en el twit.
En los últimos días Trump ha insistido en que la construcción del muro se tiene que concretar, señalando que a causa de los demócratas el muro se ha retrasado, pero logrará obtener los recursos del congreso y del ejército. La actitud del presidente Trump sigue dando de qué hablar, pues amenazó con cerrar el gobierno si no obtiene los fondos requeridos para el proyecto.
López Obrador comentó que durante la conversación telefónica hubo una invitación del presidente Trump a Washington, aunque de momento descartó realizar un viaje a la capital estadounidense, pues tendrá que esperar a que se cierre el acuerdo del programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México.
Durante su campaña presidencial Donald Trump aseguró que México pagaría el muro fronterizo, pero al rechazar su vecino del sur la propuesta, recurrió al congreso que también lo rechazo.
ความคิดเห็น